¿Quiénes somos?

Fundación Miradas es una organización de ámbito estatal creada en 2013 por la Asociación Autismo Burgos que orienta sus actuaciones a la prestación de apoyos a la capacidad jurídica y a la defensa de los derechos de las personas con autismo y a sus familias, así como a la mejora de la calidad de vida de estas.

De igual forma, la Fundación desarrolla diferentes iniciativas que fomenten la sensibilización, el conocimiento, el estudio y la investigación sobre las personas con un TEA y sus familias.

En 2015 junto con la Universidad de Burgos, crea la Cátedra Miradas por el Autismo, la primera que centra su atención en el colectivo de las personas con TEA y sus familias en España.

La Fundación no persigue fines lucrativos. En general son fines de atención y protección a personas con discapacidad y sus familias, en especial personas con Trastorno de Espectro del Autismo, promoviendo la atención y mejora de su calidad de vida, pudiendo prestar directamente los apoyos que precisen para las actividades de su vida cotidiana, incluida la formación ocupacional, la inserción laboral y la explotación de granjas, talleres y centros especiales de empleo en los que desarrollen su trabajo.

Específicamente, son fines de la Fundación:

• Tutelares: ejercer la tutela, curatela, representación, o cualquier otra figura que se pueda determinar con arreglo a la Ley, de las personas beneficiarias con discapacidad, especialmente con autismo, que le sea atribuida a la fundación de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, y previa la aceptación del Patronato para cada supuesto, para lo cual podrá y deberá:
  1. Procurar la integración de las personas tuteladas en su propio medio social.
  2. Proporcionar atención personal a la persona tutelada, velando por su bienestar facilitándole los recursos necesarios.
  3. Orientar y asesorar a las personas que ejerzan funciones tutelares o auxiliares de la tutela, curatela o representación.
  • De promoción social: favorecer la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias, en particular de aquellas con Trastorno de Espectro del Autismo y sus familias.
    1. Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
    2. Defender la dignidad y los derechos de las personas con TEA.
    3. Apoyar a sus familias para conseguir mejorar las condiciones de vida de estas personas.
    4. Promover actitudes sociales positivas hacia las personas con TEA.
    5. Promover la legislación adecuada que mejore la situación del colectivo.
    6. Reunir y difundir información general y especializada sobre el TEA.
  • Cooperación al desarrollo en el ámbito nacional, comunitario e internacional al objeto de facilitar, promover y difundir estudios, recursos y programas y desarrollar capacidades en profesionales, instituciones y comunidades que supongan un avance  en la detección, diagnóstico, atención, cuidado y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
  • Desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con el fin general y fundamental de atención y protección a personas con discapacidad y sus familias, especialmente personas con TEA.

MISIÓN

Construimos un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación

VISIÓN

Ser una entidad referente en el diseño y prestación de apoyos para protección jurídica de las personas con autismo y en el conocimiento e innovación para la mejora de su calidad de vida.

VALORES

Orientación a las personas. A partir de la adaptación a las capacidades, necesidades, intereses y expectativas de cada persona con autismo y de cada familia.

Cooperación y trabajo en red. Implicamos a otras personas y entidades que pueden contribuir al logro de nuestros fines.

Coherencia. Toma de decisiones y actuaciones acordes con la misión de la Fundación, generando confianza en la misma, y orientadas a la consecución de sus fines y objetivos.

Adaptación al cambio e innovación.  Orientamos las estrategias y actuaciones hacia las situaciones de cada momento, generamos alternativas ante los desafíos existentes y las nuevas necesidades, e impulsamos acciones de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida.

El órgano de gobierno de la Fundación Miradas es el Patronato, y está conformado por las siguientes personas:

Presidenta: Dña. Simona Palacios Antón

Vicepresidente 1º: D. Martín Nieto Maestre

Vicepresidenta 2ª: Dña. Susana Rica Molinero

Vocal: Dña. Mª Ángeles Márquez Amo

Secretaría: D. José Luis Cuesta Gómez

Miguel Gómez – Director

María Merino – Directora Técnica

Fernando Terradillos – Analista

Marta Arroyo – Técnico

Rodrigo Arnáiz – Comunicación

Inma Soriano – Administrativa

Fundación Miradas es una fundación de carácter estatal, inscrita en el Registro Nacional de Fundaciones con el número 187SND, cuyo CIF es G09543968.