La Cátedra Miradas por el Autismo nace el 19 de junio de 2015, y se renueva el 4 de noviembre de 2021, a través de un convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas, con la colaboración dela Asociación Autismo Burgos y del Instituto Público de Investigación Polibienestar (Universidad de Valencia).

La Cátedra fue la primera en España, centrada en el ámbito del autismo, y nacpara promover la investigación, la innovación, la formación, y la sensibilización sobre el autismo.

 

acuerdo-catedra-miradas-autismo

Profundizar en el conocimiento, estudio, difusión y sensibilización sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

Centralizar las iniciativas del ámbito del autismo que se convocan desde la Universidad

Fomentar iniciativas de investigación, formación e innovación en este campo, y el reconocimiento de un punto de encuentro de los distintos agentes implicados

La Universidad de Burgos es una institución de Derecho Público con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyas funciones al servicio de la sociedad, conforme lo previsto en la Ley Orgánica de las Universidades 6/2001de 21 de diciembre, son además de la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura; el apoyo científico y técnico al desarrollo industrial, social y económico, tanto nacional como de la comunidad.

De acuerdo con sus Estatutos la UBU podrá crear Cátedras, Aulas y otras estructuras específicas de extensión universitaria para el desarrollo de actividades docentes, investigadoras y culturales complementarias, a cuyo efecto el Consejo de Gobierno aprobará la regulación general que resulte necesaria.

Fundación Miradas es una organización creada en 2013, de ámbito estatal y cuya misión está orientada a la construcción de un futuro mejor para las personas con autismo, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación; para lo que desarrolla diferentes acciones de apoyo, asesoramiento y servicio a las personas con autismo relacionadas con su capacidad jurídica y a sus familias, así como a la puesta en marcha de diferentes actividades formativas, de cooperación, sensibilización, asistencia, investigación, innovación y desarrollo.

La Asociación Autismo Burgos, es una entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con trastornos del espectro del autismo creada en 1984. Tiene como propósito mejorar la calidad de vida y promover el ejercicio efectivo de los derechos de estas personas y de sus familias en la provincia de Burgos.

Actualmente Autismo Burgos atiende a 316 personas con Autismo a través de sus diferentes servicios: Atención Temprana, Colegio, Centro de día y Servicio de Atención a personas con Autismo de Alto Funcionamiento.

Además, cuenta con servicios como Viviendas, servicio de ocio, deporte y tiempo libre; y el Servicio de Valoración y Orientación Diagnóstica.

POLIBIENESTAR, Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, es un instituto público de investigación perteneciente a la Universidad de Valencia, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales.

Desde hace 20 años desarrolla investigación interdisciplinar tanto básica como aplicada sobre sostenibilidad económica, social, política y técnica de los sistemas de bienestar, asesorando a la Administración y a las empresas en el diseño, planificación e implementación de recursos y políticas de bienestar social y sostenibilidad.

COLABORADORES

ACTUACIONES DE LA CÁTEDRA MIRADAS POR EL AUTISMO

Formación y sensibilización

H (2019La Cátedra Miradas por el Autismo promueve y desarrolla, en colaboración con universidades e instituciones internacionales, diferentes acciones de formación: cursos y diplomados de especialización.

Diplomado Internacional de Autismo (Desde 2020)

En colaboración con la Universidad Andrés Bello (CHILE)

Diplomado Internacional de Autismo (Desde 2020)

En colaboración con la Fundación Gárrahan (ARGENTINA)

 

Diplomado Internacional de Autismo (2017-2010)

En colaboración con la Universidad de Belgrano (ARGENTINA)

Título de Experto Universitario. Aplicación de la Tecnología en la intervención con personas con TEA. Universidad de Burgos (2016-2018)

Jornada. Una aproximación al autismo desde la neurología y la genética (Víctor Ruggieri y Claudia Arberas. Universidad de Burgos (2019)

     

Cursos de Asistente Personal para Personas con TEA. En colaboración con Autismo Burgos y Fundación Miradas (2019)

https://www.autismoburgos.es/curso-asistente-personal-para-personas-con-autismo/

 

Curso online MOOC.  (Massive Online Open Courses o cursos en línea masivos y abiertos) (2021)

Primeros cursos MOOC sobre Autismo desarrollados en la Universidad de Burgos, a través de la Cátedra. Cursos que han sido realizados por más de 6500 alumnos de más de 20 países.

https://www.ubu.es/noticias/la-ubu-ofrece-un-curso-gratuito-sobre-el-autismo-de-gran-reconocimiento-internacional

https://www3.ubu.es/ubucevblog/el-gran-exito-del-mooc-una-mirada-al-autismo-2-edicion/

https://www.youtube.com/watch?v=mafrcviSzJc

 

Pasantía Internacional (2022 y 2023)

Herramientas teóricas y prácticas para la inclusión de personas con autismo en colaboración con la Universidad André Bello de Chile.

Investigación

Guía para la realización de ensayos clínicos accesibles para las personas con autismo

         

Convenio con Fundación Caja Círculo para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Convenios anuales, desde 2017

+Calidad es un proyecto desarrollado desde la Fundación Miradas a través de la “Cátedra Miradas por el Autismo” en colaboración con la Universidad de Burgos y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y financiado por Fundación Ibercaja.

El objetivo general del proyecto se dirige a aumentar la calidad de vida de las personas con TEA, mejorando su satisfacción con sus condiciones de vida y los servicios de apoyo que reciben.

 

 

Colaboración con el Proyecto Indigo

Ecosistema educacional para el desarrollo continuo e independiente de personas con TEA. El objetivo de este proyecto es avanzar en la investigación de las tecnologías educativas y de asistencia para las personas con diversidad funcional intelectual, con especial enfoque en las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

 

 

Colaboración con Fundación Miradas en el desarrollo de diferentes investigaciones

 

 

Proyecto iCalidad, promovido por la Confederación Autismo España.

La Confederación Autismo España suscribió un convenio con la Universidad de Burgos para favorecer la participación del equipo de la Cátedra en el diseño y desarrollo del proyecto. iCalidad es una herramienta tecnológica diseñada por esta Comisión para la promoción, innovación y mejora continua de la Calidad de Vida de las personas con TEA.

Persigue la evaluación de la calidad de vida individual de la persona con TEA, así como la planificación de apoyos dirigidos a favorecerla. Esta herramienta permite la integración de diversos puntos de vista en el mismo proceso de evaluación (la propia persona, su familia y profesionales de referencia) y, permite unificar todas las perspectivas contribuyendo al diseño de planes de intervención consensuados y elaborar planes de apoyo que puedan mejorarla. Se trata de la primera herramienta diseñada y desarrollada en España que permite la evaluación exhaustiva y objetiva de los factores que inciden en la calidad de vida de las personas con TEA, y su aplicación en el diseño de planes de apoyo individualizados.

En el marco de este proyecto se han realizado dos guías de apoyo:

 

 

Convenio con el Grupo de investigación (GRINUBUMET), de la Universidad de Burgos, para el análisis estadístico de los datos del proyecto BBmiradas

 

 

Análisis de la situación de las personas con TEA durante el confinamiento

Estudio publicado, y actualmente en fase de ampliación con la Universidad Andrés Bello (Chile).

 

Proyecto de Inclusión en la Universidad de Burgos

La Cátedra Miradas por el Autismo también colabora en la codirección del Curso de Experto para Jóvenes con Discapacidad Intelectual que se desarrolla en la Universidad de Burgos.

El objetivo principal del Título Propio de Experto universitario para jóvenes con Discapacidad Intelectual: Desarrollo de competencias para la inclusión, es incluir a las personas con discapacidad intelectual en un entorno Universitario global, que les facilite adquirir competencias socio-laborales, compartir experiencias formativas, sociales, espacios de aprendizaje y crecimiento, y actividades de ocio con el alumnado sin discapacidad, lo que supone un enriquecimiento mutuo.

A lo largo de sus cinco ediciones, el proyecto ha permitido incluir en la Universidad de Burgos a un total de 75 jóvenes con discapacidad intelectual, entre los que se encontraban personas con Trastorno del Espectro Autista. Uno de los valores del proyecto es la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual en las aulas y actividades de los grados en pedagogía y educación social, para fomentar la inclusión y participación junto a jóvenes sin discapacidad.

 

https://www.ubu.es/experto-universitario-ubuinclusion-experto-en-competencias-adaptativas/informacion-basica/presentacion-del-titulo-propio

proyectos europeos

GAMESS: Games for students with Autism as an effective Methodology in Education for the development of Social Skills (El juego como metodología efectiva en la educación para el desarrollo de habilidades sociales en alumnado con autismo) / 2022 – 2024

Proyecto que comenzará su desarrollo en el mes de mayo de 2022, tiene entre sus objetivos los siguientes:

  • Diseñar, probar y publicar un paquete educativo innovador sobre aprendizaje a través del juego para los profesores de educación primaria
  • Diseñar y crear una variedad de juegos -un juego en Realidad Virtual (RV), y un folleto con una serie de juegos de grupo en el aula que promuevan el desarrollo de las habilidades sociales en los niños con autismo, pero también en sus compañeros neurotípicos.
  • Impartir un curso de formación para capacitar a profesores de primaria sobre aprendizaje a través del juego y cómo utilizar y crear una variedad de juegos para enseñar habilidades sociales a los niños con autismo en el aula ordinaria.

El proyecto se desarrollará en colaboración con organizaciones y universidades de Dinamarca, Croacia, Finlandia y Chipre.

 

De la incapacitación legal a la capacidad jurídica en igualdad – WE CAN!/ 2022 – 2023

Se trata de un proyecto de pequeña escala presentado por la Fundación Miradas junto con una organización italiana y en el que colaborará de manera activa la Cátedra para identificar y compartir buenas prácticas a nivel internacional sobre el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo alineadas con el artículo 12 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como la definición de un perfil profesional y de las competencias profesionales para quienes habrán de actuar como apoyo de las personas con autismo en el ejercicio de su capacidad jurícia.

http://sepie.es/doc/convocatoria/2021/resoluciones/marzo_2022/report_ka210vets_seleccionados_de_30.pdf

 

Exchanging good practices for Adults with Autism and their family caregivers – Care4Autism (Intercambio de buenas practicas sobre personas adultas con autismo y sus familias cuidadoras)/ 2022-2024

Los objetivos del proyecto son:

  • Reducir el estigma y la discriminación hacia los adultos que viven con autismo y sus cuidadores familiares al compartir campañas de concientización exitosas, Destacar las prácticas efectivas en los servicios de atención digital para adultos que viven con autismo
  • Aliviar el nivel de depresión, estrés, inseguridad y ansiedad sobre el futuro de los adultos con autismo
  • Reunir a adultos con autismo de alto funcionamiento que desean desarrollar sus habilidades digitales.

Entre las actividades a desarrollar en el proyecto está la de celebrar un encuentro en junio de 2023 en Burgos de profesionales de las organizaciones participantes con profesores y profesionales vinculados a la Cátedra Miradas por el Autismo – Universidad de Burgos, así como la Fundación Miradas y Autismo Burgos.

El proyecto se desarrolla en colaboración con organizaciones y universidades de Bélgica, Grecia, Italia y Letonia.

https://epale.ec.europa.eu/en/blog/care4autism-project-adults-autism-and-their-family-caregivers

 

Inclusive Digital Education for Autistic People Learning (Educación digital inclusiva para el aprendizaje de personas con autismo)/ 2022-2024

El proyecto tiene como objetivo recortar la brecha digital de las personas con autismo, fundamentalmente de las que tienen unos niveles cognitivos más bajos. El resultado será una plataforma de intervención educativa y de apoyo que será abierta y accesible a las personas con autismo, sus familias y los profesionales que trabajan con ellas.

El proyecto se desarrolla en colaboración con entidades y universidades de Serbia, Portugal, y República Checa.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z78AA4A12-A870-499B-56234B2499CD6663/202112/400000-euros-para-un-proyecto-de-inclusion-del-autismo

 

TUT4IND: Training University Teachers for the inclusion of people with Intellectual Disabilities – Erasmus+ Project (Formación de Docentes Universitarios para la inclusión de personas con Discapacidad Intelectual) / 2019 – 2021

La finalidad del proyecto ha sido formar a profesorado universitario para ayudarles a adquirir las competencias necesarias para adecuar sus aulas a las necesidades de personas con discapacidad intelectual y con ello, favorecer la inclusión de este colectivo en la educación superior. Para ello, se han creado diversos materiales y herramientas que, una vez comprobada su validez, a través de un curso piloto en el que han participado docentes universitarios de diferentes países, se ha convertido en material de referencia.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con entidades y universidades de Bélgica, Italia, Serbia y Portugal.

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Diseñar un curso de formación integral para educar a los profesores en la integración de estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad de Europa.
  • Crear un entorno de aprendizaje virtual para la formación de profesores universitarios en la integración de estudiantes con discapacidad intelectual.

https://tut4ind.eu/

 

En-Abilities: Accesible online environment for encouraging autonomous English language learning aimed at people with disabilities. (Entorno online accesible para fomentar el aprendizaje autónomo del idioma inglés dirigido a personas con discapacidad).

El Proyecto Europeo EN-ABILITIES ha diseñado un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para enseñar inglés como lengua extranjera dirigido a adultos con necesidades educativas especiales. Como resultado se presentó una plataforma gratuita de acceso libre e inclusivo que facilitará la adquisición de competencias lingüísticas de todos los colectivos, especialmente de personas adultas con algún tipo de discapacidad o dificultad de aprendizaje como pueden ser los peticionarios de asilo o migrantes debido al contexto cultural divergente.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con entidades y universidades de Irlanda, Serbia, Portugal, y Rumanía.

https://en-abilities.eu/

 

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES DE LA CÁTEDRA MIRADAS POR EL AUTISMO

  • Ruggieri, V. y Cuesta, J.L. (2017). Autismo. Como intervenir desde la infancia a la edad adulta. Paidós.

  • ALAMÁN, X. ET AL. (2021). Proyecto Indigo. Grupode investigación en tecnologías educativas y de asistencia a personas con diversidad funcional intelectual. Interacción Revista digital de AIPO, 2(2), 8689

  • CUESTA GÓMEZ, J. L., SÁNCHEZ FUENTES, S.., SANTOS VÁZQUEZ, S., SANCHO REQUENA, P., & OROZCO GÓMEZ,M. L. (2021). El uso de los videojuegos como ocio digital en personas con trastorno del espectro 4.PUBLICACIONES 22del autismo. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual,52(3), 101117. https://doi.org/10.14201/scero2021523101117

  • GENTIL-GUTIÉRREZ A, CUESTA-GÓMEZ JL, RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ P, GONZÁLEZ-BERNAL JJ. Implication of the Sensory Environment in Children with Autism Spectrum Disorder: Perspectives from School.International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021; 18(14):7670. https://doi.org/10.3390/ijerph18147670

  • ORTEGA, M.T.; CUESTA J.L.; DE LA FUENTE, R. (2021). Intellectual Disability, Employment and Aging: Intervention Measures. Int. J. Environ. Res. Public Health 18 (6), 29843006. DOI:10.25115/psye.v12i2.2852

  • CUESTA, J.L.; DE LA FUENTE, R.; ORTEGA, M.T.; GONZÁLEZ, J. (2020). Impact of aging on the quality of life of workers with intellectual disabilities. Psychology, Society, & Education, 2020. Vol. 12(2), pp. 8190. DOI:10.25115/psye.v12i2.2852

  • CARMONASERRANO N, LÓPEZBELMONTE J, CUESTAGÓMEZ JL, MORENOGUERRERO AJ. Documentary Analysis of the Scientific Literature on Autism andTechnology in Web of Science.Brain Sciences. 2020; 10(12):985. https://doi.org/10.3390/brainsci10120985

  • RUGGIERI, V.; CUESTA, J.L.; MERINO, M. Y ARBERAS, C. (2019). Envejecimiento y autismo: comprensión, intervención y propuestas para mejorar la calidad de vida. Current Pharmaceutical Desing. Vol.25,N.4: 44544461

  • RUGGIERI, V. Y CUESTA, J.L. (2018). Envejecimiento y Trastorno del Espectro del Autismo. Indicios de Calidad editorial: Revista Medicina (Buenos Aires). Vol. 78 (Supl. II): 6974. ISSN 00257680 (Impresa) ISSN 16699106 (En línea)

  • LÓPEZ, E., MARISCAL, M.A, GARCÍA, E. Y CUESTA, J.L. (2018). Utilización de la técnica Delphi como medio para diseñar una guía de indicadores de calidad. Dyna. S.L. N. 4: 1. ISSN 00127361

  • MARISCAL, M.A, LÓPEZ, E., CUESTA, J.L. (2018). Guide of quality indicators focused on promoting family participation in toy LIBRARIES.DYNA Management, 6(1). [12 p.]. ISSN Digital. 23406585 DOI: http://dx.doi.org/10.6036/MN8907

  • DOMIINGO, E., CUESTA GÓMEZ, J.L. Y SANCHEZ, S. (2018). Como afrontar el duelo en personas con discapacidad. Una aproximación al problema. Siglo Cero (En prensa). ISSN: 02101696.

  • CUESTA GÓMEZ, J.L. Y MANZONE, L. (2018). Adaptación Argentina de la Guía de Indicadores de Calidad de Vida para organizaciones que apoyan a personas con trastornos del Espectro Autista. Archivos Argentinos de Pediatría, Nº 116, Vol. 2, 257266. ISSN. 16683501 D.O.I.. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2018.e257

  • CUESTA GÓMEZ, J.L., FUENTE, R., GONZÁLEZ, J. Y GARCÍA, M.A. (2017). A guide to indicators for the evaluation of specialist autism centres, based on the qualityoflife model. International Journal of Developmental Disabilities. 119 ISSN. 20473869. D.O.I. https://doi.org/10.1080/20473869.2017.1361672

  • CUESTA GÓMEZ, J.L., DE LA FUENTE, R., VIDRIALES, R., HERNÁNDEZ, C., PLAZA, M. GONZÁLEZ, J. (2017). Bienestar físico, dimensión clave de la calidad de vida en las personas con autismo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 1, 3344. ISSN. 02149877 DOI:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1025
  • GONZÁLEZ, J., DE LA FUENTE, R., GONZÁLEZ, J., CUESTA GÓMEZ, J.L. Y CUBO, E. (2017). Eficacia de la órtesis dinámica del miembro superior en la fase crónica del ictus. Estudio longitudinal. Revista de Neurología. Nº 65, Vol. 5, 209215. ISSN. 02100010.
  • CUESTA GÓMEZ, C., CUESTA GÓMEZ, J.L., MARTÍNEZ, M.A, OROZCO, M. Y SANCHEZ, S. (2017). El educador social en la enseñanza secundaria. La mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work. Nº 7, 145174. ISSN. 23864915. D.O.I. http://dx.doi.org/10.15257/ehquidad.2017.0005

  • CUESTA GÓMEZ, J.L Y DE LA FUENTE, R. (2017). Inclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidad. Análisis y respuestas desde una dimensión internacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 1, 1321. ISSN. 02149877 DOI:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1023

  • CUESTA GÓMEZ, J.L., VIDRIALES, R. Y CARVAJAL, F. (2016). Calidad de vida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual. Revista de Neurología, Nº 62(1), 3339. ISSN. 02100010.

  • CUESTA GÓMEZ, J.L., SANCHEZ, S., OROZCO, M., VALENTI, A. Y COTTINI, L. (2016). Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida. Psychology, Society & Education. Vol. 8(2), 157172. ISSN. 21712085. ISSN (ONLINE) 1989709X.

  • CUESTA GÓMEZ, J.L. Y MERINO, M. (2016). Estudio de grupos focales sobre envejecimiento en personas con trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, Nº 62(1), 111. ISSN. 02100010.

  • SÁNCHEZ, S., OROZCO, S. Y CUESTA GÓMEZ, J.L. (2016). Metaanálisis de los estudios científicos sobre el TEA y el cyberbullying. Revista de Neurología, Nº 62(1), 109113. ISSN. 02100010.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE LA CÁTEDRA

    Premio Mundial de la Ciencia “Eureka 2022” en la Categoría Buenas Prácticas para la inclusión (2022)

    I Premio de Investigación Social, de la European Social Netwoek (2019)

    I Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Burgos. (2019)

    Premios de Reconocimiento Empresarial e Institucional concede un premio a Autismo Burgos en la categoría “Apoyo a estudiantes con discapacidad”, por el trabajo realizado para apoyar la inclusión la universidad de las personas con TEA.

    COLABORACIONES