La Asociación Española de Fundaciones (AEF) reconoce el trabajo de la entidad burgalesa Fundación Miradas y su programa bbMiradas otorgándoles el premio a la Innovación Social. La entrega se enmarca en el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil que se celebró los días 26 y 27 de septiembre en Madrid.

El premio ha sido recogido por Miguel Gómez, director de Fundación Miradas, quien ha remarcado que este premio es un reflejo del gran trabajo que se viene realizando desde Autismo Burgos y la fundación desde 2017 con un objetivo claro, adelantar lo máximo posible el diagnóstico del autismo. Esto es así ya que está demostrado que un diagnóstico temprano mejora notablemente la calidad de vida de la persona con autismo a partir de una intervención específica y especializada con el bebé y su familia.

Asimismo, Gómez durante su intervención quiso destacar la excelente labor desarrollada por el equipo de trabajo directamente vinculado con el programa, así como la coordinación y colaboración que se ha encontrado desde sus inicios en el Hospital Universitario de Burgos, pediatría y la Universidad de Burgos. De igual forma, se acordó de tantas familias que han pasado por el programa y han encontrado en este un apoyo al primer desarrollo de sus hijos e hijas, así como respuesta a sus necesidades. Las instituciones y las primeras colaboraciones empresariales que apoyaron el programa cuando este era una idea inicial fue también objeto de su intervención. 

El Premio a la Innovación social tiene por objeto reconocer a una fundación que haya logrado dar una respuesta eficaz a un problema o demanda social no atendidos anteriormente, o introducir una innovación disruptiva en respuesta a un problema o demanda ya atendidos. El jurado destaca de Fundación Miradas y del bbMiradas que se trata de un programa pionero en Europa e Hispanoamérica para la detección e intervención temprana con bebés con signos de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), entre los 4 y los 36 meses.

En esta octava edición de los Premios AEF se han presentado 66 candidaturas de filántropos y fundaciones españolas, cuya calidad ha sido valorada por un jurado independiente presidido por Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios y constituido por Teresa Perales, Carlos Mataix, Enrique Bassat y María Sáinz.

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su octava edición, además de a la fundación burgalesa, a María Moreno Sorrosal, fundadora de la Fundación Esperanza y Alegría, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación María José Jove, en la categoría de Colaboración; a la Fundación Anar, en la categoría de Comunicación; y a la Fundación Vida Sostenible, en la categoría de Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional.

Impacto en medios de comunicación

Burgos Conecta: https://www.burgosconecta.es/sociedad/fundacion-miradas-premiada-asociacion-espanola-fundaciones-campo-20230929120006-nt.html

La de Burgos: https://ladeburgos.com/cultura-y-sociedad/2023/09/29/la-aef-premia-a-fundacion-miradas-por-su-proyecto-de-diagnostico-temprano-del-autismo/

Universidad de Burgos: https://www.ubu.es/noticias/la-asociacion-espanola-de-fundaciones-premia-fundacion-miradas

COPE: https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/reconocimiento-fundacion-mirandas-por-proyecto-pionero-deteccion-del-autismo-20230929_2922742

Burgos TV: https://www.burgostv.es/noticias/2023/09/29/la-asociacion-espanola-de-fundaciones-premia-a-la-fundacion-miradas