En la tarde del jueves 11 de mayo de 2023, en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos ha tenido lugar la jornada “De la incapacitación legal a la capacidad jurídica en igualdad”. La jornada a la que han asistido 170 personas de manera online y presencial ha abordado todo lo relativo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, las características de las personas con autismo y un nuevo perfil profesional de apoyo a la capacidad jurídica de estas a partir de una mesa redonda y diferentes exposiciones.

Se trató de una jornada accesible, para lo que se contó con la colaboración de MQD (ARANSBUR), que prestó servicios de transcripción en directo y de intérprete de lengua de signos,  consiguiendo así una mayor accesibilidad comunicativa.

La jornada, dirigida a un público amplio (profesionales jurídicos y sociales, estudiantes, personas con discapacidad y sus familias, y otras personas interesadas), fue abierta por Dª Mónica Pérez Villegas, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, D. David Nuño Calvo, Vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Burgos, Dª Simona Palacios Antón, Presidenta Fundación Miradas y D. Santigo Agustín Bello Paredes, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

Continuó con una mesa redonda, “Ley 8/2021 sobre apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, marco de aplicación a partir de la experiencia de una juez, una fiscal y un abogado”. En esta han participado Dª Mª Nuria Alonso Molpeceres, Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 9 de Burgos, Juzgado de Familia, Incapacidades e Internamientos, Dª Mª de los Ángeles Benito Portero, Fiscal delegada para la protección de las personas con discapacidad y mayores de la Fiscalía Provincial de Burgos y Dª Carmen Rodríguez Torre, Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos. La mesa ha sido moderada por D. Santigo Agustín Bello Paredes, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

En la tercera parte del evento tuvo lugar la charla “Autismo, características y vulnerabilidades de las personas con autismo” en la que intervino D. Javier Arnaiz Sancho, Director técnico Asociación Autismo Burgos.

La jornada finalizó con la presentación de los productos asociados al proyecto Erasmus+ We Can!: Perfil profesional de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo, a cargo de Dª Marta Arroyo Balbás, Técnico de la Fundación Miradas y D. Miguel Gómez Gentil, Director de la Fundación Miradas.

El acto fue organizado por Fundación Miradas en colaboración con Universidad de Burgos, Autismo Burgos, el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, el Colegio de Procuradores de Burgos, Fundación ONCE y Fundación La Caixa.