Esta semana 12 docentes y profesionales de Chile, Uruguay y Honduras han viajado hasta Burgos para especializarse en el apoyo y la intervención con personas con autismo y sus familias. Se trata de la III edición de esta Pasantía Internacional que realiza la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos y la Universidad Andrés Bello de Chile.

El lunes se inauguró la tercera pasantía internacional organizada por la Cátedra “Miradas por el autismo” de la Universidad de Burgos junto con la Universidad Andrés Bello de Chile y en la que colabora Autismo Burgos y Fundación Miradas. Esta contó con la presencia de Lili Siervo, docente y representante de la Universidad Andrés Bello, Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, Miguel Gómez, director de la Fundación Miradas y José Luis Cuesta, director de la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos.

De esta manera, un total de doce docentes y profesionales, todas ellas mujeres y dos docentes de la Universidad Andrés Bello de Chile, participan en el curso organizado por la Cátedra “Miradas por el autismo” de la Universidad de Burgos con la colaboración de Autismo Burgos, entre los días 29 de enero y 3 de febrero.

Las participantes, quienes en su mayoría han participado como alumnado del  “Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo”, organizado conjuntamente por la universidad chilena y la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos, se han desplazado hasta la capital burgalesa para formarse y conocer con mayor profundidad diferentes aspectos clave en los procesos de apoyo de las personas con autismo, así como los procedimientos y servicios desarrollados por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas.

La formación tendrá lugar tanto en instalaciones de la UBU como de Autismo Burgos, con el fin de combinar clases teóricas y otras más prácticas, al objeto de que el alumnado no solo amplíe sus conocimientos sobre el autismo, sus necesidades de apoyo y modelos de intervención, sino que de la mano de diferentes profesionales de Autismo Burgos puedan también conocer los recursos, procedimientos y servicios desarrollados por la entidad burgalesa, referente a nivel nacional e internacional.

El conjunto de la pasantía está bajo la supervisión del Dr. Cuesta, director de la Cátedra, Dr. Ignacio Muñoz, director de Educación Continua y Área de Proyectos, de la Universidad de Andrés Bello, Dr. Juan Contreras, neurólogo infanto juvenil y de Dña. Lilia Siervo, directora del Diplomado y directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.

Dentro de los contenidos del curso, se tratan tanto los aspectos que afectan a las personas con autismo con discapacidad intelectual asociada como a las personas autistas sin discapacidad intelectual a lo largo de su ciclo vital. Así, durante la semana se está abordando el papel del movimiento asociativo de familias de personas con autismo, el proceso de diagnóstico e intervención temprana enmarcado en el programa bbMiradas ‐el cual ya ha sido implantado en otras 9 provincias españolas‐; la etapa escolar, los apoyos que se brindan durante la adolescencia y juventud, los servicios ofrecidos en el centro de día, de vida independiente y de vivienda, entre otros.

En palabras de José Luis Cuesta, quien a su vez es miembro del patronato de la Fundación Miradas, estos intercambios con estudiantes internacionales no solo permiten trasladar el conocimiento y las buenas prácticas desarrolladas a partir de la experiencia acumulada con las personas con autismo y sus familias, sino que obliga a quienes trabajan por mejorar su calidad de vida a continuar con la búsqueda de soluciones de mayor impacto y eficiencia para lograr su plena inclusión y las mayores cotas de bienestar.

IMPACTO EN MEDIOS

Canal 54: https://www.canal54.es/profesionales-de-chile-uruguay-y-honduras-se-citan-en-burgos-para-trabajar-en-el-apoyo-a-personas-con-autismo/

Universidad de Burgos: https://www.ubu.es/noticias/burgos-se-consolida-como-referente-formativo-en-autismo-nivel-mundial

Burgos Conecta: https://www.burgosconecta.es/burgos/burgos-referente-formativo-autismo-nivel-mundial-20240131123538-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=burgos