El proyecto IDEAL Erasmus+ se inició en 2022 para hacer frente a la falta de herramientas en línea accesibles, profesionales formados y metodologías educativas adaptadas a las personas con autismo que necesitan un alto nivel de apoyo. IDEAL desarrollará un sistema de gestión del aprendizaje adaptado para la educación y formación profesional (EFP) que será totalmente accesible para las personas con autismo. Integrará metodologías educativas para evaluar diferentes herramientas digitales en función de su utilidad para las personas con autismo.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de que los servicios educativos online y virtuales estén disponibles y sean accesibles para las personas con autismo. Los socios de IDEAL trabajarán para eliminar la brecha digital que experimentan las personas con autismo con altas necesidades de apoyo en contextos de EFP. IDEAL facilitará el acceso autónomo e igualitario a las tecnologías digitales para garantizar la continuidad de la educación de las personas con autismo y su desarrollo social y personal. Apoyará el aprendizaje incluso cuando la educación en casa sea obligatoria, como fue el caso durante el cierre de COVID-19.

El camino hacia la preparación digital de las personas con autismo, sus familias y los profesionales de la educación requiere:

• Tecnologías digitales accesibles (plataformas de formación) que faciliten la formación, el aprendizaje y el desarrollo personal de las personas que necesitan un alto nivel de apoyo
  • Formación especializada para los profesionales de la educación en el uso de estas tecnologías.

Concretamente, IDEAL tiene tres objetivos prácticos que guiarán el desarrollo del proyecto:

1. Desarrollar un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) siguiendo los requisitos de accesibilidad para los alumnos con autismo.
  2. Evaluar diferentes herramientas digitales según su utilidad para los estudiantes con autismo siguiendo un enfoque centrado en la persona.
  3. Proporcionar una metodología para la formación digital.

Siete socios se unen para desarrollar e implementar IDEAL: el Coordinador, la Universidad de Burgos (España), la Fundación Miradas (España), la Fondacija hiljadu želja (Serbia), la FPDA-Federación Portuguesa para el Autismo (Portugal), Tady to mám rád (República Checa), Abadía Tecnológica (España) y Autism-Europe (Bélgica)

Más información en la web del proyecto (próximamente)

Suscríbete al boletín de noticias de IDEAL para estar al tanto.

Más información sobre Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Tiene un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros. El programa 2021-2027 hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones verde y digital y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática.