El programa de detección e intervención temprana del autismo, iniciativa de las entidades burgalesas Fundación Miradas y Autismo Burgos ha sido premiado por la Fundación Rafa Nadal. El acto de entrega tuvo lugar ayer en Palma de Mallorca, con la presencia de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y el propio Rafael Nadal, tenista profesional.

Ayer, en un evento cargado de emoción y compromiso social, se llevó a cabo la Gala de Entrega de los II Premios Fundación Rafa Nadal, donde se destacó la labor excepcional del programa «bbMiradas», una iniciativa pionera promovida por las entidades burgalesas Fundación Miradas y Autismo Burgos.

El reconocimiento a este programa, que ha sido elogiado por su innovación y relevancia social en la categoría “Innovación social”, fue recogido por Simona Palacios, presidenta de Fundación Miradas, y María Merino, directora técnica del programa. La ceremonia contó con la distinguida presencia de Gustavo Merino, Director de la División de Políticas Sociales de SHS de la UNESCO, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y el propio Rafael Nadal, tenista profesional y patrono fundador de la Fundación.

En el momento de recoger el premio, Palacios destacó aquellos valores que, al igual que acompañan al campeón balear, “han acompañado al proyecto desde sus inicios: pasión, esfuerzo, talento, perseverancia y trabajo en equipo”. 

«BbMiradas» se ha destacado como un programa único e innovador para la detección e intervención temprana ante sospechas de autismo en bebés menores de 36 meses. A través de una combinación de técnicas clásicas de diagnóstico y tecnología de seguimiento de la mirada (eye-tracking), junto con un algoritmo especialmente diseñado, ofrece a los bebés identificados con sospechas de autismo la oportunidad de recibir una intervención gratuita, dirigida a proporcionar orientación, apoyo y estimulación sociocomunicativa tanto al bebé como a su familia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida presente y futura.

En la actualidad el programa bbMiradas está presente, además de en Burgos, en otras 9 provincias españolas, a través del programa desarrollado por Fundación Miradas en colaboración con Autismo España y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asimismo, desde la fundación burgalesa se está trabajando para estudiar fórmulas que permitan su implementación en otros países de Europa y América que han mostrado su interés. Desde su puesta en marcha en 2018, han pasado por el programa un total de 685 bebés, habiéndose diagnosticado antes de los 36 meses un total de 181 bebés. 

Los Premios Fundación Rafa Nadal son un impulso significativo para iniciativas como esta, que buscan mejorar la calidad de vida de diversos colectivos en situación de vulnerabilidad. Telefónica, como empresa colaboradora, potencia el reconocimiento de estos galardones, mostrando su compromiso con el desarrollo social y el bienestar de las comunidades.

Este reconocimiento subraya la importancia de la colaboración entre entidades no lucrativas, empresas comprometidas y la sociedad en su conjunto para promover un cambio positivo y significativo en la vida de las personas con autismo y la de sus familias.

IMPACTO EN MEDIOS LOCALES

Burgos Conecta: https://www.burgosconecta.es/burgos/programa-bbmiradas-reconocido-premio-fundacion-rafa-nadal-20240321113528-nt.html

El Correo de Burgos: https://www.elcorreodeburgos.com/burgos/240321/190932/programa-bbmiradas-reconocido-premio-fundacion-rafa-nadal.html

Burgos Noticias: https://www.burgosnoticias.com/actualidad/burgos/052625/el-programa-bbmiradas-reconocido-con-el-premio-fundacion-rafa-nadal#gsc.tab=0

Diario de Burgos: https://www.diariodeburgos.es/noticia/zcc487ec3-acd0-8120-dbd7bed45e48609b/202403/la-fundacion-rafa-nadal-premia-el-programa-bbmiradas

Cadena Ser Radio Castilla: https://cadenaser.com/castillayleon/2024/03/22/el-programa-bbmiradas-de-autismo-burgos-reconocido-con-el-premio-fundacion-rafa-nadal-radio-castilla/