Introducción

La mayoría de las personas con autismo van a necesitar un apoyo a lo largo de toda su vida. Los déficits en su autonomía van a generar la necesidad de una tercera persona cuando sus progenitores no se puedan hacer cargo. De manera creciente, y a raíz del aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población, se viene demandando el abordaje de las cuestiones que tienen que ver con esa etapa vital y con el establecimiento de medidas de protección que garanticen no solo la seguridad jurídica de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo que alcanzan edades avanzadas, sino también la posibilidad de contar con un sistema de apoyos estable en esa etapa vital que contribuya a su bienestar personal y emocional.

La Fundación Miradas pretende calmar los interrogantes de las familias sobre la necesidad de proteger a las personas con Autismo cuando los padres o tutores no puedan seguir ejerciendo como tales por fallecimiento o incapacidad. Al mismo tiempo, facilitar el asesoramiento individualizado sobre las diferentes formas jurídicas, económicas y fiscales existentes para la protección de las personas con discapacidad (fundamentalmente de aquellas que están incapacitadas).
Otro de los objetivos de la creación de la Fundación Miradas es asegurar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias. Por ello tiene como misión principal ejercitar todas las acciones necesarias para defender los derechos de las personas que dependan de su Tutela, Curatela o Representación.

La Fundación además pone a disposición de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias todos los recursos que tiene para procurar el bienestar personal y patrimonial. Una parte esencial de ese objetivo es la elaboración de herramientas, formas de apoyo y la divulgación de información destinada a garantizar su protección en la etapa adulta.

Dado que el fin último es procurar el bienestar de las personas con TEA las áreas de intervención son variadas:

Área de gestión y dirección

Encargada de las actuaciones necesarias y adecuadas para el correcto funcionamiento de la Fundación

w

Área social

Encargada de la atención directa de las personas tuteladas, así como la elaboración de su plan individual de atención y todas las acciones que se deriven de éste (búsqueda de recursos para cada persona, para garantizar un mayor grado de autonomía e incremento de su bienestar)

Área económica

Destinada al apoyo en el ámbito económico y administrativo, encargándose de la gestión y administración económica del patrimonio, ingresos y gastos de las personas tuteladas.

Área Jurídica

Desempeñando el asesoramiento y apoyo en todo asunto de carácter jurídico que se derive del ejercicio de la tutela, desarrollándose a través del Abogado.

Una de las principales inquietudes de la Fundación Miradas es la de asegurar una buena calidad de vida para las personas con autismo sujetas a tutela, curatela o representación jurídica. Hablar de estos procesos supone pensar en el futuro de las personas con autismo, cuando sus progenitores, o las personas que asumen una mayor responsabilidad hacia ellas ya no estén. Por eso ha elaborado esta guía, que al mismo tiempo supone hablar de presente, pues las preguntas que encontramos en esta guía tienen como finalidad orientar legalmente en la toma de decisiones que garantizarán un futuro de calidad para la persona con autismo.

En esta línea, uno de los objetivos de este documento es facilitar la comprensión de conceptos y procesos relacionados con curatela, tutela, representación jurídica, testamento, legado, etc. Claves para poder tomar las decisiones más adecuadas en relación a la vida de la persona con autismo.

• ¿Cómo garantizar que a persona con Autismo tenga asegurado el máximo bienestar económico posible en el futuro?
  • ¿Con qué apoyos contará la persona que asuma la responsabilidad de su cuidado cuando nosotros no estemos?
  • ¿Qué alternativas legales tenemos para asegurar una adecuada atención a lo largo de su vida?

Estas son algunas de las cuestiones a las que intentaremos dar respuesta a través de este documento.

Colabora: