Representantes de entidades de España, Chipre, Finlandia, Portugal, Polonia y Bélgica se dan cita en Burgos con motivo de una reunión internacional del proyecto europeo BLUE HOUSES, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ centrada en la mejora del apoyo a familias con progenitores autistas.
Durante estas dos jornadas de trabajo, jueves 22 y viernes 23 de enero, las instituciones socias del proyecto mantendrán encuentros técnicos en La Estación de la Ciencia y la Tecnología para avanzar en el desarrollo del modelo de intervención, compartir experiencias profesionales y coordinar las siguientes fases del proyecto. La reunión supone un paso clave en la cooperación transnacional y sitúa a Burgos, una vez más, como espacio de referencia en innovación social vinculada al autismo.
El proyecto BLUE HOUSES está coordinado por la entidad burgalesa Fundación Miradas y cuenta con la participación de Stando Ltd (Chipre), HAMK University of Applied Sciences (Finlandia), FPDA (Portugal), Autism-Europe y Fundacja Zrozumieć Autyzm (Polonia), conformando un consorcio multidisciplinar con amplia experiencia en el ámbito del autismo, la discapacidad y la innovación social. Tiene como objetivo diseñar un modelo de apoyo y formación especializada para profesionales que acompañan a madres y padres autistas en la crianza de sus hijos e hijas, un espacio de intervención que no cuenta en estos momentos con ningún referente europeo ni tampoco internacional, pues estos siempre están centrados en familias de menores con autismo, y no tienen en cuenta la realidad de progenitores autistas. De esta manera, el proyecto pone el foco en una atención centrada en la persona, el enfoque de derechos y la mejora de la calidad de vida familiar.
Entre las principales acciones previstas se encuentran la realización de una investigación a nivel europeo a partir de grupos focales, entrevistas y cuestionarios para conocer con profundidad las necesidades y desafíos de familias y profesionales para la crianza desde el autismo. Una vez finalizada la investigación se diseñará un modelo de intervención común y especializado a nivel europeo, se creará un recurso formativo especializado para profesionales y se desarrollarán materiales y recursos formativos accesibles a través de una plataforma digital.
En el marco de las jornadas de trabajo de estos días, también se visitarán las instalaciones de la Asociación Autismo Burgos para conocer de primera mano sus programas referentes internacionalmente.
La celebración de este encuentro internacional en Burgos refuerza el compromiso de las entidades locales con la investigación, la innovación y la cooperación europea, contribuyendo al desarrollo de respuestas más ajustadas a las necesidades reales de las familias autistas.
Para más información sobre el proyecto BLUE HOUSES, visite https://bluehouses.eu/