El pasado viernes 15 de septiembre, en la Universidad de Burgos, recibieron su diploma los 24 jóvenes con discapacidad intelectual que participaron en el Campus Universitario de Verano “UniDiversidad en Acción», desarrollado en Valencia del 2 y el 10 de septiembre. Este campus está financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo dirigido a mejorar las competencias de jóvenes con discapacidad para el acceso al mercado laboral.

La celebración del campus ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Miradas – gestora del proyecto – y la Universidad de Burgos, que lo encabeza. 

Uno de los codirectores, el profesor de la UBU, José Luis Cuesta explicó que la gran parte de estos jóvenes han complementado el programa de inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad de Burgos, que este año celebra su séptima edición con la organización del “Curso de Experto Universitario UBU AVANZA. Experto en Competencias para la Vida”, financiado por la ONCE. A ellos se han sumado usuarios de asociaciones como Autismo Burgos, Aspanias Burgos, Apacid y Asociación Síndrome de Down Burgos, lo que ha permitido reforzar la red de colaboración de la Universidad de Burgos con el tejido social de Burgos.

  

“Estas actividades son las que más nos motiva de nuestro trabajo – aseguró el coordinador –, ayudan a romper barreras y demuestran que las personas con discapacidad pueden estar aquí, en la universidad”. 

Raquel de la Fuente, la otra coordinadora, destacó el carácter innovador de estas iniciativas que suponen un reto “teníamos dos objetivos, aprender competencias y afianzar las existentes y por otro lado que disfrutarais y nos consta que los hemos conseguido”. 

Por su parte, Miguel Gómez Gentil, director de Fundación Miradas, agradeció la implicación imprescindible de la Universidad, la Fundación ONCE, las asociaciones, las familias y el personal de apoyo para que este proyecto llegara a buen puerto y, sobre todo, de los estudiantes que han creado un colectivo que ha hecho posible un “aprendizaje natural dentro del grupo, gestionando sus emociones adecuadamente, apoyándose y siendo asertivos, trabajado en equipo, respetando… y demostrando todo lo que cada uno traía consigo”

Gómez detalló como se desarrolló el Campus gracias al acuerdo de colaboración entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas, tras convocarse esta iniciativa por parte de la ONCE, y como todas las actividades han tenido un contenido pedagógico y respondido al objetivo formativo, incluido el propio viaje.  

“Elegimos Valencia para viajar un medio de comunicación como el AVE y aprender y poner en práctica habilidades y competencias”, explicó.  

A continuación, desgranó alguna de las propuestas desarrolladas, todas con un componente motivacional y lúdico, como talleres sobre capacidad jurídica, violencia de género, habilidades sociales, inserción laboral, uso de las TIC, etc.  

El grupo también pudo disfrutar de un programa cultural que incluyó visitas a lugares emblemáticos de Valencia, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Parque Natural de la Albufera, todas en la búsqueda de experiencias inclusivas en actividades deportivas, de ocio y cultura.  

En sus palabras hizo hincapié en como este Campus ha demostrado que “educación e inclusión deben ir de la mano” y como la apuesta por formatos nuevos e innovadores “coloca a la UBU en un lugar puntero”. 

El presidente de la Fundación Miradas cerró su intervención destacando a las 33 personas que participaron en el viaje, a quienes dirigió un emocionante “máximo orgullo por lo hecho, máxima gratitud por lo vivido”.

Uno de los protagonistas de la jornada, Clemen, tomó la palabra y relató parte de las vivencias compartidas, incluida la fiesta de despedida con karaoke incluido, y destacó los aprendido en los talleres de televisión, capacidad jurídica o ciencia y como “en el corazón llevamos grandes amigos y sin duda volvería a repetir”. 

Tras la entrega de diplomas, Tamara Martínez, de Fundación ONCE felicitó a los participantes por su esfuerzo y resaltó el trabajo llevado a cabo por los organizadores. 

Desde la Universidad de Burgos y Fundación Miradas, quieren destacar que estas iniciativas de inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad, por su carácter innovador, están sirviendo de referencia en otros contextos a nivel internacional con los que se mantienen contactos para su transferencia.

Noticia extraída de la web de la Universidad de Burgos

Impacto en medios de comunicación:

Universidad de Burgos: https://www.ubu.es/noticias/educacion-e-inclusion-de-la-mano-en-el-campus-de-verano-unidiversidad-en-accion

Europa Press: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ubu-fundaciones-mirandas-once-aunan-educacion-inclusion-campus-verano-unidiversidad-accion-20230915163343.html

El Correo de Burgos: https://www.elcorreodeburgos.com/burgos/230915/187373/unidiversidad-accion-estrechado-lazos-24-jovenes-discapacidades.html

Diario de Burgos: