¿Quiénes somos?

Fundación Miradas es una organización orientada a la atención y protección de las personas con autismo y de sus familias. Sus principales objetivos son, entre otros, proteger a las personas con cualquier tipo de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ayudarles a minimizar sus efectos, y ejercitar todo tipo de acciones en defensa de los derechos de las personas sujetas a su tutela, curatela o representación.

Otra de las prioridades de la Fundación es el desarrollo de cuantas iniciativas fomenten la sensibilización, el estudio y la investigación de personas con un TEA.

Fines de la Fundación

La Fundación no persigue fines lucrativos. En general son fines de atención y protección a personas con discapacidad y sus familias, en especial personas con Trastorno de Espectro del Autismo, promoviendo la atención y mejora de su calidad de vida, pudiendo prestar directamente los apoyos que precisen para las actividades de su vida cotidiana, incluida la formación ocupacional, la inserción laboral y la explotación de granjas, talleres y centros especiales de empleo en los que desarrollen su trabajo.

Específicamente, son fines de la Fundación:

    • Tutelares: ejercer la tutela, curatela, representación, o cualquier otra figura que se pueda determinar con arreglo a la Ley, de las personas beneficiarias con discapacidad, especialmente con autismo, que le sea atribuida a la fundación de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, y previa la aceptación del Patronato para cada supuesto, para lo cual podrá y deberá:
  1. Procurar la integración de las personas tuteladas en su propio medio social.
  2. Proporcionar atención personal a la persona tutelada, velando por su bienestar facilitándole los recursos necesarios.
  3. Orientar y asesorar a las personas que ejerzan funciones tutelares o auxiliares de la tutela, curatela o representación.
  • De promoción social: favorecer la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias, en particular de aquellas con Trastorno de Espectro del Autismo y sus familias.
    1. Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
    2. Defender la dignidad y los derechos de las personas con TEA.
    3. Apoyar a sus familias para conseguir mejorar las condiciones de vida de estas personas.
    4. Promover actitudes sociales positivas hacia las personas con TEA.
    5. Promover la legislación adecuada que mejore la situación del colectivo.
    6. Reunir y difundir información general y especializada sobre el TEA.

     

Principales actividades (según la última memoria de actividades):

  1. Formación especializada.
  2. Proyectos de investigación.
  3. Apoyo a las familias.
  4. Asesoramiento jurídico a las familias para la protección de la persona con discapacidad.
  5. Cátedra Miradas por el Autismo en colaboración con la Universidad de Burgos.

Valores

Coherencia

Respeto a los principios/valores consensuados y compartidos por la organización y de acuerdo con la misión.

Asociacionismo

Sistema organizativo y cultural en el que las personas unen sus fuerzas para el cumplimiento de la misión.

Compromiso

Responsabilidad asumida de dirigir de forma individual y colectiva todos los esfuerzos y acciones a la consecución de la misión.

Trabajo en equipo

Suma de esfuerzos compartidos entre familias, profesionales y personas con Trastornos del Espectro del Autismo con el objetivo de desarrollar una misión común a través del compromiso activo, de la cooperación, colaboración y la implicación.

Desarrollo de capacidades

Promoción del desarrollo personal a través de todas las actuaciones. Creencia en las potencialidades de las personas con TEA.

Orientación a las personas

Identificación de la persona como centro de la organización y los servicios (adaptación a las capacidades, intereses y necesidades de cada individuo respetando el contexto en el que se encuentra y el interés general).

Actitud innovadora

Capacidad de desarrollar e integrar propuestas que de manera proactiva atiendan a las necesidades del colectivo.

Adaptación al cambio

Apertura y flexibilidad para orientar las estrategias hacia las situaciones existentes en cada momento.

Mejora contínua

Impulso de acciones que contribuyan al desarrollo positivo de la organización a través de sistemas de evaluación continua.

Espíritu reivindicativo

Actitud que vela por la promoción y el cumplimiento efectivo de los derechos.

Profesionalización

Promoción del desarrollo de competencias a través de la formación continua y especializada.

Transparencia

Actuación accesible, veraz y fiable en todos los procesos.

Órganos de gobierno

La Fundación Miradas cuenta con un órgano de gobierno, administración y representación denominado Patronato. Es el encargado de ejercer, entre otras funciones, la dirección de inspección, vigilancia y orientación de la fundación; así como ejercer la alta dirección, inspección, vigilancia y orientación de la labor de la fundación y aprobar sus planes de gestión y programas periódicos.

El Patronato cuenta con un Consejo Asesor compuesto por personas de reconocido prestigio e idoneidad teniendo por finalidad asesorar a la organización en cuestiones técnicas, jurídicas y de gestión.

Consejo de Fundadores, compuesto por personas asociadas a la Fundación, tiene una función consultiva y de apoyo al Patronato, reuniéndose previa convocatoria del mismo.

El patronato podrá establecer una Comisión Permanente que agrupará a un determinado número de patronos y a la que se adjudicarán las funciones que considere el Patronato.

Bajo la denominación de Patronos Honoríficos podrá acordarse el reconocimiento a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su especial aportación a la fundación o a su objeto y actividades.

La Fundación está abierta a cualquier persona física o jurídica que comparta sus fines y desee contribuir de forma activa a una sociedad más solidaria, justa e igualitaria, especialmente con las personas que sufren del trastorno del autismo.

Miembros del patronato:

  • Presidenta: Dña. Simona Palacios Antón.
  • Vicepresidente 1º: Martín Nieto Maestre.
  • Vicepresidenta 2ª: Dña. Susana Rica Molinero.
  • Vocal: Dña.Mª Ángeles Márquez Amo.
  • Secretaría: José Luís Cuesta Gómez.

Miradas es una fundación de carácter estatal, inscrita en el Registro Nacional de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, figurando con el número 09-0309 y con CIF: G09543968.

Redimensionar imagen