Esta semana, 39 docentes y profesionales de Chile, Perú, Nicaragua y Cuba han llegado a Burgos para especializarse en el apoyo e intervención con personas con autismo y sus familias. Esta es la segunda edición de la Pasantía Internacional organizada por la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos y Master Tour Chile.

Se ha dado inicio a la segunda edición de la pasantía internacional, organizada por la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos en colaboración con Master Tour Chile, Autismo Burgos y Fundación Miradas. Bajo el título “Una aproximación al autismo: comprensión y estrategias de intervención a lo largo de la vida”, esta pasantía tiene como objetivo ofrecer a los participantes una comprensión integral del autismo, así como proporcionarles conocimientos y estrategias para mejorar sus competencias profesionales en la intervención y apoyo a personas con autismo.

Un total de 39 docentes y profesionales de Chile, Perú, Nicaragua y Cuba participan en este curso, organizado por la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos en colaboración con Fundación Miradas y Autismo Burgos, del 2 al 12 de julio. Los participantes han viajado a Burgos para formarse y profundizar en aspectos clave sobre el apoyo a personas con autismo, así como conocer los procedimientos y servicios desarrollados por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas.

La formación se llevará a cabo tanto en las instalaciones de la Universidad de Burgos como en las de Autismo Burgos, combinando clases teóricas y prácticas. Esto permitirá a los participantes no solo ampliar sus conocimientos sobre el autismo, sus necesidades de apoyo y modelos de intervención, sino también conocer de primera mano los recursos, procedimientos y servicios desarrollados por Autismo Burgos, una entidad de referencia a nivel nacional e internacional.

La pasantía está supervisada por el Dr. Cuesta, director de la Cátedra. Los contenidos del curso abordan tanto los aspectos que afectan a personas con autismo con discapacidad intelectual asociada como a aquellas sin discapacidad intelectual a lo largo de su ciclo vital. Durante la semana, se tratarán temas como el papel del movimiento asociativo de familias de personas con autismo, el proceso de diagnóstico e intervención temprana en el programa bbMiradas ‐implantado en otras 9 provincias españolas‐, la etapa escolar, los apoyos durante la adolescencia y juventud, y los servicios ofrecidos en el centro de día, vida independiente y vivienda, entre otros.

Según José Luis Cuesta, también miembro del patronato de la Fundación Miradas, estos intercambios con estudiantes internacionales no solo permiten compartir el conocimiento y las buenas prácticas desarrolladas a partir de la experiencia con personas con autismo y sus familias, sino que también impulsan a los profesionales a continuar buscando soluciones más eficientes y con mayor impacto para lograr la plena inclusión y el mayor bienestar de estas personas.