Proyecto bbMiradas

Detección precoz e intervención en bebés con indicadores de alerta en el desarrollo socio – comunicativo

El proyecto bbMiradas es un programa pionero por sus aportaciones en la detección y tratamiento del autismo. Consiste en aplicar el conocimiento derivado de las investigaciones más recientes para implantar, en Burgos, un sistema de detección del autismo en bebés mediante el uso de la tecnología de «eye tracking» (seguimiento visual). El objetivo principal es intervenir específicamente de forma temprana el autismo y así minimizar el impacto que el este genera en el desarrollo de los más pequeños, permitiendo así que se reduzca el coste social, emocional, y económico que la atención a las personas con autismo supone para las familias y la sociedad.

Fases del programa

Detección precoz: Un TEA no se puede diagnosticar de manera sencilla. Hacen falta una serie de pruebas para detectarlo en función de las reacciones que tenga (en este caso) el bebé. Por ello, en este proyecto, se estructura el proceso de 11 consultas en las que se realizarán las mediciones necesarias por el seguimiento visual, así como exploraciones neurológicas, entrevistas a los padres y otra serie de cuestionarios que permiten evaluar las diferentes áreas de neurodesarrollo de los bebés.

Intervención especializada: Cada uno de los trastornos del espectro autista tiene sus peculiaridades. Es por ello que se debe realizar un plan de desarrollo individualizado para cada uno, y uno de los pilares en que se apoya este sistema es la familia. La unidad familiar es considerada como el mayor estimulador en el proceso del desarrollo de un bebé, por lo que el papel de la familia para minimizar el impacto del trastorno en su vida es imprescindible.

Contacto: