Cátedra Miradas por el Autismo

catedra autismo 0

El autismo es una forma distinta de pensar y un modo distinto de vivir

1. ¿Qué es el autismo?

Son trastornos complejos que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral; dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad no es posible determinar una causa única que lo explique, pero sí se sabe que hay una fuerte implicación genética en su origen. El autismo se manifiesta en los primeros años de vida, siempre antes de los tres años; aunque muchas veces no se identifica hasta mucho después, incluso ya en edad escolar o en la adolescencia. 

La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores medioambientales en su desarrollo. En todo caso, estos elementos no se encuentran claramente identificados y aún es vital la investigación para conocer con seguridad sus causas. 

2. ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?

Las manifestaciones clínicas del autismo así como sus habilidades intelectuales, pueden variar enormemente entre las personas que las presentan. Sin embargo, todas estas personas comparten diferentes características que definen este tipo de trastornos. En general, sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales. En algunos casos pueden presentar un aislamiento social importante, o no manifestar mucho interés por relacionarse con los demás.

De otro lado, suelen presentar alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, que pueden variar desde las personas que no emplean ningún lenguaje verbal o sistema de comunicación, hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas aunque estas no puedan utilizarlas para mantener una comunicación recíproca funcional. Finalmente, sus capacidades para imaginar y entender las emociones e intenciones de los demás se encuentran alteradas, lo que hace que sea difícil para ellos desenvolverse adecuadamente en el entorno social.

3. ¿Tiene cura?

Por el momento no, pero sí existen factores que van a influir de manera importante en el desarrollo de las personas que lo presentan y en su calidad de vida. Por ello, es fundamental  que el diagnóstico se realice de manera precoz y que el niño/a reciba una apropiada intervención temprana, y una atención especializada a lo largo de toda su vida.

La vigilancia desde el sistema sanitario y educativo, requiere formación en la detección de los síntomas de alerta y que existan protocolos de derivación y coordinación que faciliten y agilicen los procesos diagnósticos, al tiempo que se apoya y orienta a la familia. El diagnóstico interdisciplinar (neurología, psiquiatría), a través de equipos de expertos que sigan los protocolos de buenas prácticas, es la vía más eficaz y respetuosa con la persona y con su familia.

4. ¿Cuál es la prevalencia del autismo? 

En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora y conocimiento de los profesionales y a un aumento real de la incidencia.

En la actualidad, aproximadamente, 1 de cada 100 personas nacidas presentan un trastorno del espectro del autismo (TEA).

5. ¿Qué trabajos pueden desempeñar las personas con autismo? 

Junto a sus capacidades individuales, algunos rasgos asociados con el autismo, cuando están bien canalizados, pueden suponer una ventaja considerable en el lugar de trabajo. Por ejemplo, rasgos actitudinales como meticulosidad, atención por los detalles, resistencia a la rutina, perfeccionismo; perseverancia, competencia en tareas mecánicas y repetitivas con alto rendimiento laboral, cálculo y retención de datos, nivel de concentración y rendimiento, son de un elevado valor potencial en el mundo laboral.

El empleo es sin duda una herramienta que incide positivamente en su autonomía e independencia, promoviendo su desarrollo personal y calidad de vida. Es por ello que desde Autismo Burgos hacemos un llamamiento a las empresas para que colaboren con nosotros y contribuyan a la consecución de una sociedad en la que todos nos sintamos incluidos y en igualdad de oportunidades.


 

¡Contacta!

¡Acompáñanos!

¡Suscríbete!

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top