Con Fundación Miradas

Donativos

Las fundaciones pueden existir gracias a los fondos que reciben. En este caso Fundación Miradas mantiene y aumenta sus proyectos gracias a las ayudas, subvenciones y donaciones que reciben. Estas normalmente proceden de entes gubernamentales, pero también pueden proceder de entidades privadas y particulares mediante el proceso de donación.

Realizar una donación es un proceso sencillo, pero es necesario que la persona que la hace se identifique correctamente. Por ello, para facilitar aún más el proceso en la zona inferior se adjuntan dos documentos para que la persona los rellene y envíe junto con una fotocopia del DNI:

Datos Personales

En él, además de identificar la información básica y de contacto se informará sobre la cuantía de la donación, la periodicidad y el tipo de medio de pago (Domiciliación o transferencia).

Consentimiento

La persona debe saber para lo que se van a utilizar sus datos, por lo que en este segundo documento se informa de la finalidad de uso de esos datos, por lo que se requiere este documento firmado para que la donación pueda llevarse a cabo.

Es muy importante remarcar que una vez rellenados estos documentos deberán remitirse junto a una fotocopia del DNI a la siguiente dirección de correo fmiradas@fundacionmiradas.org

Ventajas Fiscales

Si una persona ha decidido colaborar con Fundación Miradas puede desgravar la donación en su declaración de la renta. Esto se debe a que la Fundación está bajo el amparo de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre en la que se declaran los siguientes supuestos para personas físicas y jurídicas

En lo referente a las Personas Físicas la desgravación se ha de hacer sobre el IRPF. Se done la cantidad que se done el patrón de desgravación actúa de la siguiente manera:

1. Donaciones hasta 150€: La persona podrá deducir el 75% de la donación.
  2. Donaciones de más 150€: De los primeros 150€ la persona podrá deducir igualmente el 75% de la donación. Sin embargo, la deducción de la cantidad restante depende de la recurrencia de la donación. El primer y segundo año se podrá deducir un 30%, mientras que si la donación se repite durante tres o más años (con un importe como mínimo igual que el anterior) este será del 35%.

*Estos porcentajes se aplican sin contar los primeros 150€

Por otro lado, si la donación la hace una Personas Jurídica la desgravación se ha de hacer sobre el Impuesto de Sociedades. En este caso la cuantía de la donación importa solo para contar la recurrencia de la misma, pero no porque haya mayor desgravación hasta cierta cantidad:

1. Primer y segundo año: Deducción de un 35%.
  2. Tercer año y en adelante: Deducción de un 40% siempre que hayan sido años consecutivos donando un importe igual o superior que los ejercicios anteriores.

Algunas Comunidades Autónomas tienen un régimen propio que establece deducciones adicionales (o diferentes) por donaciones a ONG’s, por lo que hay que tener presente la normativa de la comunidad donde se haga la declaración de la renta.

Para percibir estas deducciones no solamente basta con hacer la donación, sino que esta debe quedar reflejada. Por ello, para que se tenga derecho a recibir la deducción, la persona debe enviar a la Fundación Miradas los documentos del apartado superior para que la Agencia Tributaria esté al corriente de la cuantía y recurrencia de las donaciones. De esta manera podrá aplicar uno u otro porcentaje.

Toda esta información se puede descargar en el siguiente botón: