info@fundacionmiradas.org

Autismo

• Servicios tutelares: ejercer la tutela, curatela y representación de las personas con autismo beneficiarias de la fundación.
  • Servicio de protección patrimonial: administrando el patrimonio de las personas sujetas a la tutela de la fundación, efectuando las reclamaciones y ejerciendo las acciones que procedan; incluidas las demandas de alimentos y rendición de cuentas en los términos previstos en la normativa vigente.
  • Servicio de estudios e investigación: desarrollo de iniciativas que fomenten la sensibilización, el estudio y la investigación de los trastornos del espectro del autismo. Elaboración, publicación y divulgación de materiales que en sus diferentes soportes aborden las materias relacionadas con los fines de la fundación.

Queda mucho camino por recorrer hasta desterrar todas las situaciones de discriminación que sufren las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y que derivan, principalmente, en la ausencia de servicios especializados y de una estrategia que responda a sus necesidades y les facilite oportunidades de desarrollo y disfrute para una buena calidad de vida.

Algunas veces las situaciones de discriminación son evidentes, como ocurre al negarle a la persona con TEA la posibilidad de acceder y participar en igualdad de condiciones que el resto de las personas en todos los ámbitos de su vida, tanto en el contexto educativo, como en el social, cultural, etc. O cuando no se le proporcionan los apoyos y recursos necesarios para acceder a los derechos fundamentales: atención precoz, educación, empleo, vivienda, etc.

Sin una educación adecuada, es difícil que una persona con autismo pueda conseguir un trabajo. Y sin un ingreso y apoyo especializado, es difícil mantener un nivel de vida razonable. Estas circunstancias conllevan la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales y justifica la necesidad de actuaciones inmediatas e integrales que garanticen la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de sus derechos. En la defensa de su dignidad, también está en juego la nuestra y la del conjunto de la sociedad.

COLOR CONTRASTE